Desnivel.com

Primer Campeonato de España de Marcha Nórdica 2017 en el pueblo onubense de Santa Ana la Real

El pintoresco pueblo de Santa Ana la Real, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se convertirá durante tres días, del 31 de marzo al 2 de abril, en el referente nacional de la marcha nórdica.

El primer Campeonato de España de Marcha Nórdica se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril

La elección de Santa Ana la Real para celebrar el primer Campeonato de España de esta “joven” modalidad deportiva no es una casualidad. El pequeño pueblo situado a los pies de las cumbres de la Serrachuela –que aparece en los libros de curiosidades naturales por ser uno de los puntos de España donde más llueve– ya ha sido sede de dos Campeonatos de Andalucía de esta modalidad, lo que le ha convertido en el “Primer pueblo Nordic Walking de Andalucía”, tal y como reza en su página oficial. Santa Ana la Real también es conocida en los ámbitos senderistas andaluces por haber sido pionera en la adquisición de sillas Joellete para hacer accesibles sus senderos a personas con minusvalías físicas.

El Primer Campeonato de España de Marcha Nórdica, que contará también como tercer Campeonato de Andalucía, estrenará un reglamento de competición contará con los primeros árbitros de Marcha Nórdica de España habilitados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. La competición como tal tendrá lugar el 2 de abril sobre un circuito de seis kilómetros que los marchadores tendrán que completar tres veces. El circuito, que comienza en la misma plaza del pueblo, utiliza caminos tradicionales y atraviesa un paisaje muy variado en el que hay de todo: castaños, encinas, alcornoques, huertas y bosques de ribera.

Los días previos a la competición se celebrarán seminarios de formación en esta disciplina, y el tiempo que quede libre se llenará con actividades que den a conocer a los visitantes que se esperan lleguen de todos los puntos cardinales del país, los valores culturales, los recursos deportivos y, naturalmente, la gastronomía de la localidad, la comarca y la provincia. Aunque es el Campeonato de España la inscripción está abierta a participantes de otros paises. De hecho, ya se han inscritos un nutrido grupo de Italianos e ingleses. El Primer Campeonato de España de Marcha Nórdica está avalado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.
Un deporte nuevo en alza

La marcha nórdica, o nordic walking, como se le conoce en el resto de Europa, donde lo practican millones de aficionados, es un deporte relativamente joven en nuestro país y, por lo tanto, poco conocido, pero con un tremendo potencial, sobre todo desde que en abril del pasado año el Consejo Superior de Deportes lo reconociera como modalidad deportiva y la FEDME lo incluyera dentro de sus deportes.

La marcha nórdica tiene sus orígenes en Finlandia, en los años treinta del siglo pasado, cuando los esquiadores del equipo olímpico de esquí de fondo empezaron a entrenar en verano con los bastones de esquí. En los años noventa ya eran millones de deportistas los que en toda Europa practicaban lo que en un primer momento se denominó Sauvakävely y que en el año 2000 desembocaría en la fundación en Finlandia de la INWA (International Nordic Walking Federation).

En nuestro país la marcha nórdica entró por los Pirineos y sería en La Seu d’Urgell donde se constituiría la primera asociación de marcha nórdica de España. Aunque pueda parecer algo instintivo, la marcha nórdica tiene una técnica que hay que aprender para disfrutar de sus múltiples beneficios, entre los que se cuenta la reeducación postural, la utilización de un mayor número de músculos y la reducción del impacto sobre las extremidades inferiores, habitualmente castigadas en los deportistas veteranos, permitiéndoles alargar su vida deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario